viernes, 12 de febrero de 2010

Actividad 1. TRABAJO EN EQUIPO


TRABAJO EN EQUIPO

· ¿Qué es un trabajo en equipo?
Es el conjunto de personas con habilidades y experiencias complementarias, comprometidas con una meta en común y con una serie de objetivos específicos en cuanto a resultados.
Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente estimula el entusiasmo para que salgan bien las tareas encomendadas.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del
equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al grupo y su
cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todo el equipo involucrado. el trabajar en equipo nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.


· ¿Características del trabajo en equipo?

Disciplina del equipo
El equipo decidirá sobre las metas y objetivos
Colaboración y cooperación
- Es apoyar a los demás en los momentos de presión
- Compartir valores y dar retroalimentación a los compañeros
- Evitar crear lazos de poder y sumisión
- Evitar producir celos y rivalidades
- Trabajar en conjunto armónico
Compromiso
- Es encontrar coincidencias entre nuestros objetivos, intereses y metas personales y los objetivos, intereses y metas de la organización
Motivación
- Es el impulso para mantenernos trabajando, hasta alcanzar los objetivos del equipo
Responsabilidad
- Cumplir lo que nos toca hacer como individuos y como equipo
- Responder positivamente a las expectativas sobre nuestro trabajo
Desarrollo
- Aprovechar oportunidades para crecer, avanzar y reconocer el valor de nuestro trabajo
- Incrementar conocimientos y enriquecer nuestras habilidades
Contribuciones individuales
- Hacer aportaciones valiosas al equipo, aprovechando nuestras habilidades técnicas e interpersonales, así como nuestra capacidad de crecer y aprender.

· Ventajas del trabajo en equipo.


Entre las ventajas esenciales, que presentan el compañerismo y el trabajo en equipo, tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran:
Para los individuos
Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
Se comparte la
responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás:
Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.
Para las empresas y organizaciones
Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
Disminuyen los gastos institucionales.
Existe un mayor conocimiento e información.
Surgen nuevas formas de abordar un problema.
Se comprenden mejor las decisiones.
Son más diversos los puntos de vista.
Hay una mayor aceptación de las soluciones.

· Desventajas de la solución de problemas en equipo.
El trabajo en equipo también presenta una serie de desventajas que hay que tener en consideración. Entre ellas, pueden referirse las siguientes:
Tomar las decisiones de forma prematura.
Que impere el dominio de pocas personas, en particular el de un líder.
Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones, retrasando su puesta en marcha.
Que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones.
Responsabilidad ambigua porque queda diluida en el grupo.
Para formar un equipo de trabajo es necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de sus posibles miembros sino también sus características socio-psicológicas y de personalidad de cada componente. Ciertos equipos se forman para realizar tareas concretas, otros para asesorar y otros para gestionar.
Una participación disfuncional en el equipo indica que algo marcha mal. Es entonces necesario un diagnóstico más profundo de la organización y de sus conflictos. Algunos ejemplos de participación disfuncional son:
La
agresividad, bajo formas directas como la ironía, el desprecio, el acoso laboral, la hostilidad y la indiferencia.
El bloqueo desde actitudes negativas, la resistencia, la negación continua, el desacuerdo constante, la oposición a la lógica, la falta de cooperación, la obstrucción para impedir la feliz culminación del trabajo y el desvío de la atención hacia temas menos significativos.
La deserción, no estar presente física ni psicológicamente, aislarse y ausentarse sin razones.
La división, el exceso de llamado de atención, la necesidad imperiosa de atraer simpatía y de exhibir los éxitos.
En el trabajo en equipo y en el fomento del compañerismo es importante la función que realizan los líderes. Ellos trabajan para que exista acuerdo sobre los objetivos y que estos sean claros, así como que todos se sientan comprometidos e implicados con las tareas.
· Dificultades del trabajo en equipo
Ante las dificultades, el equipo debe unirse aún más para intentar solucionarlas. Es fundamental que todas las personas que lo componen estén totalmente informadas de las dificultades y que no oculten ningún problema o contrariedad por temor a represalias. Los problemas hay que saber afrontarlos. Para ello, el jefe del equipo debe saber tomar las decisiones acertadas y las medidas adecuadas para solucionarlo. En todo momento debe estar informado de la situación del grupo y de su desarrollo, y así poder prever los posibles problemas. Cada uno de los miembros del equipo debe poder realizar su tarea sin cortapisas y debe poner entusiasmo y dedicación en su trabajo, sabiendo que su esfuerzo es fundamental para llevar a buen puerto el proyecto.

· Sugerencias para trabajar en equipo.

Sacar un proyecto adelante es más sencillo si se cumplen las sugerencias siguientes: - Actitud colaboradora. Para que el trabajo en equipo funcione es necesario mantener una actitud colaboradora y de integración dentro del grupo. De esta forma, contribuirás a la cohesión del equipo y estarás facilitando el trabajo de todos. - Comunicación. Debes saber transmitir ideas e intentar conocer el punto de vista de todos los demás componentes. Intenta conseguirlo mediante el diálogo y si tienes alguna discrepancia con alguno de ellos trata de resolverlo también mediante el diálogo. - Fijar objetivos. El equipo debe ir fijándose unas metas concretas a corto plazo y tener claramente asignada la función de cada miembro. Así será más fácil tener éxito en el proyecto final. - Elegir un jefe de equipo. Para que el equipo funcione es fundamental tener un buen jefe de equipo que coordine, dirija y organice. El jefe debe tener siempre presente el objetivo del grupo que es conseguir el proyecto común.



· Mis Compromisos con el equipo.


· conocer y aceptar los objetivos

· tener claro la responsabilidad y el trabajo que fue asignado

· cada miembro del equipo tiene que estar comprometido con lo que se está haciendo en conjunto

· tener buena comunicación, tener un buen ambiente de trabajo que fomente la participación de todos y libre expresión.

· Nos comprometemos a ser puntuales, responsables y participativos

· Aceptar ideas que contribuya con el crecimiento y fortalecimiento del mismo

· Colaborar y apoyar a cada integrante del grupo respetando la decisiones de cada uno

· Escuchar y entender



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