viernes, 12 de febrero de 2010

Actividad 2. ¿QUE ES CONVIVENCIA?



¿QUE ES CONVIVENCIA?



Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.
Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, la junta de vecino, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido político, el centro de alumnos etc.
Distintos propósitos pueden tener las personas cuando forman grupos, sin embargo cuando se quiere realizar una tarea en común es preciso converger hacia un fin que sea acordado y aceptado por todos para que éste se logre realizar. Esta idea está presente cuando se forma una sociedad, una organización de personas. Cuando las costumbres, la cultura, el entorno geográfico y lazos afectivos unen a un grupo humano se habla de comunidad de individuos.
Tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia, de no ser así, la vida entre varias personas con distintas características, intereses, ideas, etc., es difícil de llevar, especialmente cuando se debe respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual.
NORMAS DE COMPORTAMIENTO
Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; con ello surgen las normas.
La norma es una ordenación del comportamiento humano según un criterio que conlleva una sanción al no ser cumplida. La norma también puede ser coactiva, la posibilidad de utilizar la fuerza para que se cumpla.
Las normas tienen como finalidad establecer cómo debe comportarse la persona, es un "deber ser" u obligación.
Existen variadas normas de comportamiento o "sistemas normativos". Estos son:
La norma religiosa católica: Regula el comportamiento según un punto de vista sobrenatural. Su fin es que la persona alcance la santidad a través del convencimiento libre y espontáneo, no existe obligación de acatar los preceptos religiosos y la sanción es la no salvación del alma.
La norma moral: Apunta al perfeccionamiento del hombre, desde la perspectiva de su bien personal, su fin es la bondad. La sanción está dada por el hecho de no lograr el perfeccionamiento. Por otro lado es incoercible.
La norma de trato social: Tiene por meta regular el actuar social de tal modo de lograr una convivencia lo más agradable posible. Varían según la cultura, la época, etc. No son coactivas pero existe una obligación forzada por el medio o grupo social al cual la persona pertenece.
La norma jurídica: Es un conjunto de reglas que tiene por objeto ordenar y garantizar la vida en sociedad de la persona humana. Los valores que la sustentan son la seguridad y la justicia. Es de carácter imperativo y coercible pues impone deberes y obligaciones que han de ser cumplidos, pudiendo hacer uso de la fuerza en caso de no ser acatada.
Las comunidades
Las comunidades son agrupaciones humanas que comparten una cultura y modo de vida en común. Normalmente residen en un área geográfica determinada.
Estas agrupaciones como grupos étnicos y lingüísticos se forman en virtud de hechos anteriores a una decisión deliberada de las personas que las integran, como por ejemplo las comunidades indígenas en nuestro país.
Son conscientes de que comparten cierta unidad y que pueden actuar colectivamente en busca de una meta. Las relaciones entre sus miembros son muy fuertes y con pautas de comportamiento acordadas por tradición, costumbres que tienden a mantener siempre.
Las sociedades
Las sociedades son una forma de agrupación humana, en la cual sus integrantes se unen según intereses comunes, quienes determinan los objetivos que desean lograr.
Para obtener la meta propuesta, la sociedad de personas se organiza; establece normas y procedimientos a seguir, elige autoridades, se determinan responsabilidades, etc.
Hay muchos tipos de sociedades: clubes deportivos, sindicatos, empresas, hospitales, escuelas, municipalidades, etc.
En relación a la sociedad políticamente organizada, han existido entre otras desde la Antigüedad: la polis griega, el Imperio Romano, la sociedad feudal y el Estado moderno.
El Estado de Chile tal como lo conocemos hoy es un tipo de sociedad. Es un sistema social más amplio y complejo, está institucionalizado. Contiene un ordenamiento jurídico que marca las pautas y normas a seguir para conseguir el bien común general de la nación chilena.

Cuando las personas naturales o jurídicas quieren poner algo en común con el fin de repartir entre sí las ganancias que de ello provenga, reúnen capitales y reunir esfuerzos para lograr los objetivos propuestos. Estas personas deben celebrar un contrato de sociedad determinando el tipo de actividad lícita que van a realizar, no contraviniendo las leyes ni el orden y la moral social establecida en la Constitución.
En consecuencia, resultan variados tipos de sociedades, a saber: las sociedades civiles y las comerciales, las de personas y de capitales como las sociedades anónimas abierta o cerrada, las sociedades en comandita y las sociedades de responsabilidad limitada


COMPORTAMIENTO EN LA SOCIEDAD

Todos tenemos una personalidad propia e individual. Cada cual es como es: un individuo con unas características propias diferenciadas del resto. Sin embargo, de acuerdo con nuestro comportamiento en sociedad podemos distinguir tres grandes grupos de comportamientos con características similares en la que podemos englobar a todas las personas.

· El comportamiento pasivo es el de aquel que en sociedad parece someterse, sin apenas oposición a la voluntad de los demás.


· El comportamiento agresivo es el contrario. A este tipo de personas no les importan los demás, lo primordial es conseguir hacer su voluntad y no importa por encima de quien hay que pasar.


· El tercer grupo de comportamiento social, el del que se siente seguro de sí mismo, pero eso sólo es aparentemente. La persona que se siente segura de sí mismo tampoco tiene miedo a expresar sus necesidades y su opinión, pero al contrario que el grupo anterior no trata de imponerla a toda costa porque sabe respetar a los demás.


EN NUESTRA VIDA DIARIA

1. Respetando a los miembros de la comunidad educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información.

2. Moderando las expresiones afectivas entre aprendices y evitando situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa.


3. Cuidando la presentación y aseo personal.

4. Cuidando el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los demás.

5. Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.

6. Valorando la formación como camino hacia el logro de su proyecto de vida.


7. Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión y lengua propia de cada región.

8. Enalteciendo y respetando los símbolos nacionales e institucionales.



DEBERES DEL APRENDIZ SENA

Las actitudes de convivencia se basan en las pautas que rigen la vida de la comunidad educativa SENA dentro y fuera de sus ambientes de aprendizaje y ellas se reflejan así:


En los ambientes de aprendizaje

1. Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA.


2. Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.

3. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilización y respondiendo adecuadamente por los daños ocasionados.


4. Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa.

5. Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información que se publique en los medios de comunicación.


6. Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.

7. Informar al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o correctiva.

8. Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.

9. Solicitar respetuosamente a los responsables de la información académica los avances en el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido por el instructor – tutor.


10. Apoyar el desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente como elemento orientador y facilitador en la construcción del conocimiento y el mejoramiento institucional

.

11. Participar en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales y animales. .

12. Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros

13. Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.

14. Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

15. Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasantías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional.

16. No fumar, no consumir licor ni sustancias psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas

17. No ingerir alimentos y bebidas en los ambientes de aprendizaje

18. No utilizar celulares, busca personas (beepers) y demás aparatos electrónicos durante el desarrollo de las actividades de formación.


EN LOS BAÑOS

1. Utilizar el baño respectivo y de manera individual

2. Dar buen uso a los implementos y/o elementos existentes en las unidades sanitarias.

3. Mantener el aseo en las paredes, sanitarios, duchas, pisos, puertas, ventanas y espejos de los baños.

4. Hacer uso racional de los recursos existentes
5. Depositar los desechos en las papeleras o lugares dispuestos para tal fin.



En la cafetería, comedores o restaurante

1. Lavar sus manos antes de cada comida
2. Respetar el horario establecido para el servicio del consumo de alimentos.

3. Ingresar en orden, con ropa apropiada, carné de identificación institucional y respetar el turno.

4. Mantener el volumen de voz apropiado.

5. Dar trato cortes y respetuoso a las personas que prestan el servicio

6. Practicar normas de urbanidad en la mesa.

7. Cuidar los cubiertos, bandejas, mesas, sillas, saleros y demás elementos.

8. Depositar los elementos desechables en los recipientes previstos para tal fin.

9. Organizar la silla y la mesa antes de retirarse.

10. Dejar limpio el horno microondas y demás implementos después de utilizarlos.

11. Depositar los residuos de acuerdo al tipo en los recipientes provistos para tal fin.



En las Unidades de Información Técnica – Bibliotecas

1. Emplear un tono de voz apropiado.

2. Apagar el celular o colocarlo en modo silencioso.

3. Solicitar apoyo al responsable de la Biblioteca en caso de requerirlo.

4. Dar buen uso a los libros, equipos, mobiliario y demás elementos

5. Cumplir con los tiempos previstos para préstamos y devolución de libros o materiales de consulta.

6. Cumplir con los horarios de atención.

7. No ingerir alimentos o bebidas.

8. Utilizar el Internet adecuadamente para consultas e investigaciones relacionadas con los temas académicos.

9. Respetar el código de seguridad del sistema, la configuración del equipo y utilizar el antivirus.




En el transporte (Los centros de formación que por razones particulares cuenten con transporte).

1. Ingresar al transporte en forma ordenada, en el horario establecido.

2. Portar el carné de identificación institucional en lugar visible.

3. Saludar y despedirse del conductor según sea el caso.

4. No consumir alimentos o bebidas dentro del transporte.

5. No fumar, no consumir licor u otro tipo de sustancias dentro del vehículo.

6. Asumir comportamientos seguros, manteniendo la cabeza y brazos dentro del vehículo.

7. Depositar papeles o desechos en el lugar dispuesto para ello.

8. No ingresar más del personal permitido por el conductor.

9. No sentarse en lugares no permitidos.

10. Respetar los paraderos establecidos.


En las áreas dispuestas para el descanso
1. Preservar la fauna y la flora.

2. Conservar las áreas comunes de descanso y circulación limpios y agradables.

3. Utilizar adecuadamente los servicios de teléfonos, ascensores y zonas comunes.

4. Depositar los residuos de acuerdo al tipo en los recipientes previstos para tal fin.


5. No fumar, no consumir, distribuir o vender bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas.




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