viernes, 12 de febrero de 2010

Actividad .5. ESTILOS DE APRENDIZAJE

¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?

El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fácil los ejercicios de gramática. Esas diferencias si podrían deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender.
Tanto desde el punto de vista del alumno como del punto de vista del profesor el concepto de los estilos de aprendizaje resulta especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo.
El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Si consideramos que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva lo que el alumno haga o piense no es muy importante, pero si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información recibida parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.
Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje lo que nos ofrecen es un marco conceptual que nos ayude a entender los comportamientos que observamos a diario en el aula, como se relacionan esos comportamientos con la forma en que están aprendiendo nuestros alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces en un momento dado.
Pero la realidad siempre es mucho más compleja que cualquier teoría. La forma en que elaboremos la información y la aprendamos variará en función del contexto, es decir, de lo que estemos tratando de aprender, de tal forma que nuestra manera de aprender puede variar significativamente de una materia a otra. Por lo tanto es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas. Nuestra manera de aprender evoluciona y cambia constantemente, como nosotros mismos.
Estilos de aprendizaje.

ESTILO DE APRENDIZAJE CONVERGENTE.

Su punto más fuerte reside en la aplicación práctica de las ideas. Esta persona se desempeña mejor en las pruebas que requieren una sola respuesta o solución concreta para una pregunta o problema. Organiza sus conocimientos de manera que se pueda concretar en resolver problemas usando razonamiento hipotético deductivo. Estas personas se orientan más a las cosas que a las personas. Tienden a tener menos intereses por la materia física y se orientan a la especialización científica.
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CARACTERÍSTICAS DEL CONVERGENTE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE

- Práctico.
- Transfiere lo aprendido.
- Se involucra en experiencias nuevas.
- Entra fácilmente en materia.
- Hábil para captar.
- Va a la solución de problemas.
- Es eficiente en la aplicación de la teoría.
- Actividades manuales.
- Proyectos prácticos.
- Hacer gráficos y mapas.
- Clasificar información.
- Ejercicios de memorización.
- Resolución de problemas prácticos.
- Demostraciones prácticas.
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ESTILO DE APRENDIZAJE DIVERGENTE.

Se desempeña mejor en cosas concretas (EC) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte es la capacidad imaginativa. Se destaca porque tiende a considerar situaciones concretas desde muchas perspectivas. Se califica este estilo como “divergente” porque es una persona que funciona bien en situaciones que exigen producción de ideas (como en la “lluvia de ideas”).
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CARACTERÍSTICAS DEL DIVERGENTE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE

- Kinestésico, aprende con el movimiento.
- Experimental, reproduce lo aprendido.
- Flexible, se acomoda hasta lograr
Aprender.
- Creativo, tiene propuestas originales.
- Informal, rompe las normas tradicionales.
- Lluvia de ideas.
- Ejercicios de simulación.
- Proponer nuevos enfoques a un problema
- Predecir resultados.
- Emplear analogías.
- Realizar experimentos.
- Construir mapas conceptuales.
- Resolver puzzles.
- Ensamblar rompecabezas.
- Adivinar acertijos.
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ESTILO DE APRENDIZAJE ASIMILADOR.

Predomina en esta persona la conceptualización abstracta (CA) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte lo tiene en la capacidad de crear modelos teóricos. Se caracteriza por un razonamiento inductivo y poder juntar observaciones dispares en una explicación integral. Se interesa menos por las personas que por los conceptos abstractos, y dentro de éstos prefiere lo teórico a la aplicación práctica. Suele ser un científico o un investigador.
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CARACTERÍSTICAS DEL ASIMILADOR
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PREFERIDAS

- Reflexivo, razona lo aprendido.
- Analítico (descompone el mensaje en
sus elementos constituyentes.
- Organizado, metódico y sistemático.
- Estudioso, se concentra en el aprender.
- Lógico, riguroso en el razonamiento.
- Racional, sólo considera verdad lo que
su razón puede explicar.
- Secuencial, tiende al razonamiento deductivo.
- Utilizar informes escritos.
- Investigaciones sobre la materia.
- Hacerlo tomar apuntes.
- Participar en debates.
- Asistir a conferencias.
- Encomendarle lectura de textos.
- Ordenar datos de una investigación.
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ESTILO DE APRENDIZAJE ACOMODADOR.

Se desempeña mejor en la experiencia concreta (EC) y la experimentación activa (EA). Su punto más fuerte reside en hacer cosas e involucrarse en experiencias nuevas. Suele arriesgarse más que las personas de los otros tres estilos de aprendizaje. Se lo llama “acomodador” porque se destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. Es pragmático, en el sentido de descartar una teoría sobre lo que hay que hacer, si ésta no se aviene con los “hechos”. El acomodador se siente cómodo con las personas, aunque a veces se impacienta y es “atropellador”. Este tipo suele encontrarse dedicado a la política, a la docencia, a actividades técnicas o prácticas, como los negocios.
...CARACTERÍSTICAS DEL ACOMODADOR

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE

- Intuitivo, anticipa soluciones.
- Observador, atento a los detalles.
- Relacionador, enlaza los diversos
Contenidos.
- Imaginativo, grafica mentalmente.
- Dramático, vivencia los contenidos.
- Emocional, el entorno es determinante.
- Trabajos grupales.
- Ejercicios de imaginería.
- Trabajo de expresión artística.
- Lectura de trozos cortos.
- Discusión socializada.
- Composiciones sobre temas puntuales.
- Gráficos ilustrativos sobre los contenidos.
- Actividades de periodismo, entrevistas.
- Elaborar metáforas sobre contenidos.
- Hacerle utilizar el ensayo y error.
En nuestro equipo de trabajo predomina el asimilador que son 4 personas, divergentes 2 y 1 convergente.
METODOS DE APRENDIZAJE:
- Dinamicas para unir el grupo de trabajo
- 50% practica y 50% teoria
- Discutir normas para el cumplimiento de la puntualidad y responsabilidad

Actividad 4. Historia del sena

SENA
Servicio Nacional de Aprendizaje.

Historia

Medio siglo en dinámica de cambio

Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida.
El no imaginaba que aquella idea concebida a la orilla del lago Leman, en Suiza, durante una cena con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA.
Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.
La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.
Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.
Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.
Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.
La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad.
El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados con la formación profesional.
Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelsen en 1974.
Estaba convencido de que sin capacitación del recurso humano no habría desarrollo. Por eso aprovechó las becas de la OIT para conocer las experiencias en formación profesional acelerada implementadas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de ese organismo con expertos que vinieron a Colombia.
La institución que Rodolfo Martínez Tono dirigió con “mano dura” y manteniendo a raya la politiquería, ofreció instrucción calificada al talento humano para enfrentar los retos propios de una industria en crecimiento. Por ello, desde el principio, su influencia fue notoria.
La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.
Los comienzos
En 1957 empezó a sesionar el Consejo Directivo Nacional, en un edificio ubicado en la calle 20 con carrera octava, por espacio de tres años.
Organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), respaldaron al SENA para que cumpliera un papel fundamental en el desarrollo del país.
Como en toda “gran empresa”, el comienzo fue difícil. Las primeras clases se dictaron en las aulas del Politécnico Central y de la Universidad Nacional. También en improvisadas carpas de circos levantadas en ciudades y municipios, con el fin de ampliar su cobertura.
La institución atendería las demandas de la empresa privada en sus planes de expansión; del Gobierno, con sus políticas de arbitraje y planificación de los recursos y, de los trabajadores, que exigían más capacitación, bienestar y calidad de vida.
El 23 de agosto de 1957 sesionó por primera vez el Consejo Nacional y se definieron dos tareas a realizar: el estudio, codificación y sistematización de la oferta y demanda de mano de obra y la capacitación profesional.
Para ejecutarlas en el primer organigrama se establecieron la División de Mano de Obra, la de Formación Profesional y la Administrativa, creada para planificar la construcción y dotación de los centros de formación profesional.
Durante los primeros meses se establecieron las estructuras seccionales en los diversos departamentos. Ese año también nacieron las seccionales de Cundinamarca, Antioquia, Valle, Atlántico, Bolívar, Nariño, Cauca y Magdalena. Los departamentos restantes tuvieron sus seccionales al siguiente año.
En 1958 se realizó una investigación, en cinco mil empresas de todos los departamentos, excepto Chocó y Córdoba, acerca de las necesidades de Formación Profesional. El estudio abarcó todos los sectores de la industria y reveló que al menos 210 mil trabajadores requerían complementar su educación y urgía la formación de 25 mil trabajadores adicionales. Con base en esos resultados se fijó el plan quinquenal, 1959-1963.
Fortalecimiento y expansión
Capacitar al mayor número de personas era la consigna. Por ello, los instructores visitaron comunidades marginadas en el barrio Meissen, en Bogotá y levantaron más de 100 carpas de circos en ciudades y municipios.
En ellas desarrollaron los programas móviles rurales y urbanos denominados Programas de Promoción Profesional Popular, que después se llamaron programas móviles.
En 1960 el SENA firmó convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, que brindaron asesoría administrativa, financiera y técnica a los pequeños y medianos empresarios y promovieron el crecimiento empresarial.
La OIT también asesoró al SENA en la creación del Centro Nacional de Formación de Instructores (1959-1960). Unas 2.000 personas se capacitaron como directivos, supervisores e instructores de formación profesional.
Entre 1959 y 1963 el progreso fue notable. Se destacó la seriedad en la elección de los funcionarios, que ingresaban a la entidad por concurso.
Entre 1963 y 1964 abrieron sus puertas dos nuevos centros para la formación de instructores agropecuarios y del sector comercio y servicios en Gaira (Magdalena) y Bogotá, respectivamente. El centro de formación de instructores agropecuarios fue trasladado posteriormente al Centro Agropecuario de El Espinal (Tolima).
El SENA trabajó con adultos, veló por el agro, el comercio y los servicios. Sin embargo, el renglón industrial era el más fuerte. El primer centro de formación fue el Metalmecánica, en Bogotá.
Hasta 1964 la unidad operativa del SENA fue la seccional Bogotá. Ese año funcionó el Centro Nacional de Confecciones en Pereira y en 1965 el Centro Nacional Textil de Medellín. Se proyectaron los centros nacionales de artes gráficas, de fundición para Bogotá y el náutico pesquero para la Costa Pacífica, que operarían entre 1968 y 1969. Otros centros nacionales planeados y construidos, posteriormente, fueron el de hotelería y turismo, el de mandos medios y el de construcción, en Bogotá.
Entre 1966 y 1967, el SENA realizó un estudio llamado Investigación de Recursos Humanos para una Política Nacional de Empleo y Formación Profesional que incluyó todos los sectores. Los resultados se publicaron en 1968 y fueron el punto de partida para responder mejor a la demanda de las empresas.
En la década de los sesenta los centros de formación pasaron de 31 a 50; la formación no tradicional, fuera de los centros, representó el 35% del total y se crearon los centros agropecuarios y la División Agropecuaria. De éstos, los más importantes eran La Salada, Antioquia; Gaira, Magdalena; El Espinal, Tolima y Buga, Valle.
En este período el número de alumnos se incrementó 40% cada año debido al incremento de los aportes de la empresa privada, que pasaron de 1 a 2% con la Ley 58 de 1963, y a los mecanismos de planeación de acciones, evaluación y control de resultados del SENA.
Vientos nuevos soplaron en la entidad. En 1968 se crearon dos subdirecciones nacionales: la Administrativa y la de Operaciones y se planteó la necesidad de modernizar los sistemas de formación profesional con métodos pedagógicos y medios audiovisuales.
La institución inauguró el Centro de Control Experimental, en Bogotá, con modernos equipos, laboratorios de control de calidad, metrología y ensayos. También, incursionó en la formación de técnicos medios.
El 2 de marzo de 1969 comenzaron los primeros cursos de aprendizaje industrial, con 130 trabajadores-alumnos patrocinados por 27 empresas, en electricidad, soldadura, ebanistería, mecánica automotriz y ajuste.
Crecimiento acelerado
Un año después, el 10 de abril de 1970, se puso en marcha el Programa de Promoción Profesional Urbana y el de Promoción Profesional Popular Rural (PPPR), inaugurado antes, recibió un impulso importante. Los programas rurales fueron asignados a la división agropecuaria y los urbanos a la industria.
El SENA crecía a un ritmo impresionante, pero no exento de dificultades. La situación laboral era tensa entre 1970 y 1971. Durante el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo el 90% de los funcionarios del SENA fueron declarados empleados públicos y el 10% oficiales. Por eso, en 1971 se fundó el Sindicato de Empleados Públicos (Sindesena).
En medio de esa coyuntura algunos empleados atraídos por mejores sueldos y reconocidos por su eficiencia se vincularon al sector privado y al Gobierno. El cumplimiento de metas disminuyó y Planeación Nacional concluyó en 1972 que los rendimientos decrecieron, después de analizar los costos de la formación profesional. No obstante, la entidad superó la situación.
Entre 1969 y 1973 se propuso atender las demandas de formación de desempleados y subempleados en las áreas urbanas y definió nuevas políticas y perspectivas que se hicieron efectivas en 1974.
Ese año Rodolfo Martínez Tono, quien dirigió la entidad desde 1957, fue reemplazado por Eduardo Gaitán Durán, nombrado por el presidente Alfonso López Michelsen.
Martínez Tono dejó un legado invaluable. La formación era actualizada y los comités empresariales permitían conocer, de primera mano, las exigencias del sector privado.
Así, la entidad alcanzó un prestigio internacional sin precedentes. Presidentes de distintos países llegaron a Colombia para observar la experiencia del SENA. Charles De Gaulle, de Francia, fue uno de ellos.
Cobertura y modernización
Entre 1975 y 1976 el SENA evaluó el cumplimento de objetivos del quinquenio 1970-1975 y, paralelamente, realizó un diagnóstico de la realidad nacional para delimitar sus acciones.
Con la ayuda de Planeación Nacional y teniendo en cuenta las condiciones demográficas, socioeconómicas del país, la oferta y demanda de mano de obra y la eficacia en los últimos años, configuró las políticas de la institución.
En 1977 se llevó a cabo una reestructuración administrativa. Las metas para el período 1976-1980 fueron fijadas a corto y mediano plazo. En esa época Colombia experimentó un crecimiento sostenido en sectores modernos de la economía, la industria manufacturera, la agricultura industrial, el comercio y los servicios.
De igual forma, se expuso la urgencia de ampliar la cobertura a renglones modernos de la economía tradicional y no formal, darle un carácter popular a la enseñanza y modernizar las áreas administrativa, tecnológica y metodológica.
El resultado fue la creación del Programa de Desarrollo Tecnológico en el Centro Especializado de Formación Profesional Avanzada y de la División de Desarrollo de Tecnología, con el fin de mejorar los procesos formativos y productivos. Esto fue posible gracias a los avances tecnológicos en los centros pilotos a los que se vincularon especialistas externos y docentes.
A comienzos de los años 80 una parte considerable de la población activa trabajaba en la empresa privada y el sector público. El resto pertenecía al sector informal. El modelo de educación técnica/formación profesional procuró adaptarse a ese contexto.
El SENA implementó una política técnico-pedagógica de educación permanente, individualizada y modular, lo cual facilitó el desarrollo de estrategias como la constitución de empresas y la educación a distancia.
Formación integral e innovación
En 1985 surgió Capacitación para la Participación Campesina (Capaca), dirigida a líderes campesinos, indígenas y comunidades beneficiarias de la Reforma Agraria, con el fin de que tomaran parte en el desarrollo agropecuario.
Una alianza con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) garantizó la formación en el territorio nacional. Los campesinos recibieron instrucción en técnicas de producción y proyectos que dieron valor agregado a sus productos en un mercado cada vez más globalizado.
En la década de los 90 la internacionalización de la economía incrementó la competencia empresarial. De ahí la necesidad de expedir la Ley 119 de 1994 mediante la cual la institución se reestructuró para brindar programas de formación profesional integral en todas las áreas económicas. El objetivo: aumentar la productividad y el desarrollo social y económico.
Lograrlo requería actualizar los procesos, la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder de manera eficaz a los cambios y exigencias de la formación profesional integral.
Con la reducción de los recursos del Presupuesto Nacional asignados a ciencia y tecnología en la década pasada, se plantearon algunas iniciativas para asegurar que parte del presupuesto del SENA se invirtiera en mejoramiento de la competitividad y desarrollo tecnológico del sector productivo colombiano.
Allí tiene su origen el artículo de la Ley 344 de 1996 que estipula que el SENA destinará el 20% de sus ingresos para tal fin. La entidad asumió parte de las actividades de innovación para promover la competitividad de las empresas colombianas y estableció una sólida relación con actores del sistema de ciencia y tecnología como los centros de desarrollo tecnológico, las universidades, sus grupos de investigación e incubadoras de empresas de base tecnológica.
En 1996, el SENA y el Instituto para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias), se unieron para promover la investigación tecnología y la modernización científica.
Posteriormente, en el Plan de Desarrollo de 2003 se incluyó un artículo, por el cual Colciencias y el Sena, a través de convenios especiales de cooperación, promoverán y fomentarán la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico, la apropiación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Los beneficios son evidentes. Cada vez más centros de formación de la institución se interesan por participar en proyectos de alianza con centros de desarrollo tecnológico y universidades que promueven y desarrollan la innovación y el desarrollo tecnológico regional.
Retos de fin de siglo
El final de siglo se caracterizó por una nueva organización del trabajo con producción flexible. Las empresas necesitan empleados con múltiples competencias, novedosos enfoques de gestión y formación del recurso humano. En respuesta, el SENA, cuya gestión no estuvo exenta de críticas por aquella época, priorizó el emprendimiento, el empresarismo, la innovación tecnológica, la cultura de calidad, la normalización, la certificación de competencias laborales y el servicio público de empleo.
La institución se comprometió con el fortalecimiento de un sistema nacional de formación para el trabajo.
En 1998 se utilizó el servicio de videoconferencias en todo el país. Cuatro años después existían 31 puntos: cuatro en Bogotá y los demás en Medellín, Atlántico y otras regionales.
En 2001, el SENA suscribió compromisos con el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional del Ministerio de Agricultura para la reactivación del campo, la generación de empleo y la promoción, consolidación y fortalecimiento de empresas asociativas a través de las cadenas productivas.
Entre 2001 y 2002 invirtió $33 mil millones en teleinformática, formación de personas con competencias específicas en tecnologías de información y comunicación. Se desarrollaron seis grandes proyectos: aulas abiertas, aulas itinerantes, nueva oferta educativa, comunidad virtual, videoconferencia y la página web.
Conocimiento para todos los colombianos
El SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, que ofrece instrucción gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formación complementaria y titulada y jalona el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados.
Busca la capacitación técnica del recurso humano; forma personas para vincularlas al mercado laboral, empleadas o subempleadas, y realiza actividades de desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.
La oferta regular para técnicos, tecnólogos y trabajadores especializados incluye 522 programas y tiene 56 mesas sectoriales, conformadas por empresarios de diversos sectores de la producción que, junto con los expertos de la institución diseñan los programas.
El SENA se ha adaptado a los cambios en las tendencias demográficas y tecnológicas para optimizar su función.
Durante estos 50 años el SENA se consolidó como una entidad de Formación Profesional y extendió sus servicios a todos los municipios de Colombia mediante alianzas estratégicas con alcaldes y gobernadores.
Actualmente, llega a los 1099 municipios, incluso a los más alejados, con una red corporativa de comunicaciones que comprende la Dirección General, 33 Regionales, 115 Centros de Formación Profesional y 45 aulas móviles con acceso a INTERNET, el cual se brinda con más de 15.000 computadores conectados.
Fortaleció su esquema de formación con un enfoque por competencias laborales para adaptarse a los parámetros establecidos por otras instituciones de educación superior y técnica mundiales.
Mediante sus programas Jóvenes Rurales y Jóvenes en Acción, estimula el empleo y la generación de riqueza del sector agropecuario; a través del Fondo Emprender y del Sistema Nacional de Incubación de Empresas, refuerza la estrategia del Gobierno Nacional de fomentar el emprendimiento y, a través de “Colombia Certifica”, reconoce la experiencia y los conocimientos del trabajador colombiano.
El SENA es pionero en cooperación en América Latina. El Instituto de Formación Profesional (Infop) de Honduras, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) de Guatemala, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) de Venezuela, la Fundación Nacional para la Capacitación Laboral (Infocal) de Bolivia, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) de República Dominicana, el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) de Perú y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación (SECAP) de Ecuador, reciben asesoría presencial en el desarrollo de los sistemas de formación profesional.
Alianzas claves le han permitido traer conocimiento al país y desarrollar pasantías a los aprendices y capacitarse a los instructores, con universidades e instituciones técnicas y tecnológicas de países como México, España, Francia, Alemania, Australia, América Latina y el Caribe.
A tono con la globalización y la era digital
Bajo el lema: “SENA: Conocimiento para todos los colombianos”, durante el periodo 2002-2006, la entidad se trazó como meta la tarea de rediseñarse para ponerse a tono con la globalización y entrar renovada en la era digital.
La utilización intensiva de su capacidad instalada; la reorientación decidida de las inversiones hacia los procesos de aprendizaje y del talento humano, que constituyen la razón de ser del SENA; la dedicación exclusiva de los instructores a los procesos de aprendizaje; la supresión de burocracia innecesaria; el control a la construcción de edificios nuevos y la adquisición de equipos industriales innecesarios, constituyen parte de las estrategias que le han permitido a la entidad celebrar, completamente rediseñada, sus primeros 50 años. La apertura de alianzas nacionales e internacionales y la disposición de nuevos ambientes de aprendizaje, le permitieron generar calidad, pertinencia y eficiencia en el cumpliendo de su misión en las diferentes regiones.
Agosto de 2003 marcó un hito en la formación del SENA. A partir de esa fecha, se implementó el aprendizaje virtual, con ventajas como la alta cobertura, la distribución territorial equilibrada, la posibilidad de acortar distancias, además de la atención flexible y oportuna del e-learning empresarial.
En el 2004, se lanza el programa SENA 24 horas, que incrementa la cobertura de formación profesional y la utilización de los Centros de Formación, entre las 9 de la noche y las seis de la mañana.
La reestructuración del SENA, adoptada mediante el Decreto 249 del 28 de enero de 2004, estableció que los instructores deben dedicar 32 horas a la semana para los procesos directos de formación. Esta decisión contrasta con las 26 horas semanales por instructor, que venían rigiendo desde 1997.
Para el fortalecimiento de la presencia institucional en regiones en donde se requería, mediante el decreto de reestructuración también se crearon siete nuevas regionales autónomas y con presupuesto propio en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada. De igual manera, se creó la Regional Cundinamarca, independiente de la Bogotá.
Los ambientes virtuales de aprendizaje, constituyen uno de los pilares estratégicos que le permitieron al SENA crecer 263% en los últimos cuatro años, pasando de ofrecer en sus diversos programas de aprendizaje un total de 1.142.798 cupos en el 2002, a 4.148.809 cupos en el 2006.
La formación en línea ha beneficiado con módulos de especialización a 772.635 colombianos en 1.045 municipios y a otros 2.200 colombianos residentes en 71 diferentes países.
En esta tarea participan 2000 tele-instructores, que coordinan más de 400 módulos de aprendizaje en 14 áreas ocupacionales, que van desde el arte, pasando por las ciencias naturales, sociales, educativas y de servicios gubernamentales, finanzas y administración, salud, ventas y tecnologías de información, entre otras.
Para la formación virtual el SENA dispone de 16.000 computadores destinados a los aprendices; de las aulas de escuelas y colegios que los alcaldes proveen en casi todos los municipios y de 637 tele-centros comunitarios del Programa Compartel, que suministran navegación gratuita hasta por un millón de horas, en un sistema financiado por el Servicio Nacional de Aprendizaje.
Adicionalmente, en el segundo semestre de 2006 se articularon la televisión y la WEB, con lo cual existe la posibilidad de estudiar desde cualquier lugar donde exista TV y conexión a Internet. Estos se emiten a través del Canal Institucional de lunes a viernes, de 5:30 a.m. a 6:30 a.m., con repetición desde las 12 de la noche hasta las 5:30 de la mañana.
El deseo de un joven, de formar a la clase trabajadora de su país, se convirtió con el paso de los años en una institución modelo de América Latina y el mundo. Así podría sintetizarse la historia del SENA.
Ahora, su plan estratégico 2007-2010, busca dar respuesta a los retos que enfrentará Colombia, derivados de la profundización en la globalización de la economía, a la necesidad de una transformación a fondo del aparato productivo nacional en términos de su diversificación, especialización y modernización, y a la búsqueda de un desarrollo social y económico.
Además, las universidades han abierto las puertas a los técnicos y tecnólogos para que continúen su cadena de formación y alcancen su título profesional, lo cual constituye un estímulo adicional para nuestros egresados.
El SENA está al día en conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, pero mantiene su dinámica de cambio, a fin de seguir proporcionando la herramienta fundamental para que un país salga de la pobreza y las empresas sean más competitivas: Conocimiento para todos los colombianos


¿Qué es el Sena?

El Sistema es un organismo que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica y de formación profesional, para la estructuración de la respuesta de formación, a partir de la identificación y definición de normas nacionales de competencia laboral, en procesos concertados de los actores sociales del país. Actúa en forma sistémica para:
Hacer congruentes las ofertas de formación de las entidades que forman parte del sistema.
Articular sistemática y eficazmente la oferta, con las necesidades del mundo del trabajo.
Articularse con el sistema educativo formal, estableciendo mecanismos transparentes de equivalencias y homologaciones.

¿Para qué sirve el Sena?
El Sena busca la capacitación técnica del recurso humano; formar personas para vincularlas al mercado laboral empleadas o subempleadas, y realiza actividades de desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.

Misión
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Visión
El ejercicio de la Formación Profesional Integral, como elemento central de la función social, enfocada hacia afuera, en función de la dinámica nacional e internacional, contribuyendo a la creatividad y la innovación empresarial, e impulsando los procesos que apoyen la transformación laboral y ocupacional que demanda el país.
La formación gratuita que ofrece el SENA se caracteriza por ser un proceso educativo teórico-práctico mediante el cual las personas adquieren, mantienen y mejoran conocimientos técnicos y tecnológicos, destrezas, aptitudes y valores que les permiten desarrollar sus capacidades para actuar crítica y creativamente en la actividad productiva, contribuyendo así a su propio desarrollo personal, a la competitividad de la economía y al ejercicio pleno de la ciudadanía.



Innovación y competitividad
La política del SENA frente a la innovación, la competitividad y el desarrollo tecnológico productivo constituye una respuesta para el sector productivo y el país, que reclaman la contribución efectiva y conforme a la misión del SENA, a la solución de los problemas que afectan la productividad y competitividad de las organizaciones generadoras de empleo y riqueza. Esta respuesta de apoyo se brinda a través de la ejecución de proyectos conjuntos con los sectores productivo, de investigación y desarrollo y académico, al igual que la utilización efectiva de los recursos técnicos, humanos y financieros con que cuenta la Entidad, atendiendo los criterios de pertinencia, calidad, oportunidad, focalización e impacto sectorial, con beneficios directos y tangibles a las empresas.

Principios, valores y compromisos institucionales
La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:
Principios
Primero la vida
La dignidad del ser humano
La libertad con responsabilidad
El bien común prevalece sobre los intereses particulares
Formación para la vida y el trabajo

Valores
Respeto
Librepensamiento y actitud crítica
Liderazgo
Solidaridad
Justicia y equidad
Transparencia
Creatividad e innovación

Compromisos
Convivencia pacífica
Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
Disciplina, dedicación y lealtad
Promoción del emprendimiento y el empresarismo
Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
Honradez
Calidad en la gestión

Naturaleza y Funciones
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia.
El SENA cumple la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país.
Además de la formación profesional integral, impartida a través de nuestros Centros de Formación, brindamos servicios de Formación continua del recurso humano vinculado a las empresas; información; orientación y capacitación para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial; servicios tecnológicos para el sector productivo, y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad
Son funciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, las siguientes:

1. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos.

2. Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendizaje.

3. Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo.

4. Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica.

5. Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral.

6. Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales respectivas.

7. Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores desprotegidos de la población.

8. Dar capacitación en aspectos socio empresarial a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural.

9. Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas.

10. Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen.

11. Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación profesional.

12. Asesorar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la realización de investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente actualización de la clasificación nacional de ocupaciones, que sirva de insumo a la planeación y elaboración de planes y programas de formación profesional integral.

13. Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación profesional integral.

14. Prestar servicios tecnológicos en función de la formación profesional integral, cuyos costos serán cubiertos plenamente por los beneficiarios, siempre y cuando no se afecte la prestación de los programas de formación profesional.

Símbolos



SENA: conocimiento para todos los colombianos
En este apartado encontrará la letra del himno, el logo símbolo, el escudo y la bandera de nuestra institución. El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.Nuestro himno, compuesto hace cerca de dos décadas, exalta el amor a la vida, a la patria y al trabajo.





REGIONAL VALLE
UBICACIÓN
Directora Regional: Esperanza Adriana Ramos Rodríguez
valldregional@sena.edu.co
Dirección: Calle 52 No. 2Bis-15 Complejo Salomia. Santiago de Cali.
Teléfono: (092)-4315877-79


¿Qué es el Fondo Emprender?

Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su PRIMER título profesional
¿Cuál es el objetivo del fondo emprender?
El objetivo del fondo es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.

¿Cuántos Centros hay en Sena regional Valle?
En el regional valle hay 4 centros de formación:
1. CEAI, Centro de Electricidad y Automatización Industrial.
2. Centro gestión tecnológica de servicios.
3. Centro Industrial.
4. ASTIN, Centro al Asistencia Tecnológica de los Plásticos.




Biblioteca.
MISIÓN
Canalizar y articular los recursos bibliodocumentales, tecnológicos y el talento humano especializado para prestar un servicio eficiente a los usuarios, a través de una plataforma sólida que facilite el acceso oportuno y pertinente a la información, que contribuya con los objetivos de la formación profesional integral para el trabajo.
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VISIÓN
Posicionarse como un Sistema Bibliotecario que apoya la formación profesional integral, el emprendimiento innovador y el empresarismo, brindando recursos de información pertinentes, por medio de las colecciones físicas y digital, soportados en las nuevas tecnologías e interconectados con redes nacionales e internacionales de información.
OBJETIVOS
Proporcionar recursos de información que apoyen los programas de formación profesional a la comunidad SENA y a los empresarios innovadores, aportando conocimiento para todos los colombianos.
FUNCIONES
• Ofrecer acceso a información pertinente y de calidad como apoyo a los Programas de Formación que imparte la entidad, mediante la interconexión a redes de información, bases de datos nacionales e internacionales, documentos electrónicos y digitales, adelantando convenios que permitan el intercambio permanente de información desde el SBS.
• Mantener la unidad técnica de los procesos y prestación de los servicios de información en las Bibliotecas, de acuerdo a la normativa internacional vigente.
• Recuperar y organizar de manera regular y permanente el material documental producto del quehacer de la entidad, con el fin de conformar y conservar la memoria institucional.
• Desarrollar programas de capacitación, mediante el diseño de actividades y estrategias pedagógicas para el uso y manejo de los recursos de información.

Actividad 3. LA REGION ANDINA .





LA REGION ANDINA .


La Andina es la región natural más compleja de Colombia. Cuenta con tres cordilleras y dos depresiones interandinas, producto de la orogenia andina del período terciario. Las tres cordilleras parten del macizo Colombiano al suroccidente del país. Cada una tiene sus propios procesos de formación, aunque las tres sean el resultado de la subducción de la placa de nazca bajo la placa suramericana.
La Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país y la zona económicamente más activa de toda la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones de habitantes; coincide con la parte septentrional de los Andes. Se orienta del suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela. Dentro del territorio de Colombia se divide y dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena.

Descripción.
Al sur de Colombia, los Andes constituyen una sola cordillera con picos volcánicos de hasta 5000 m de altura, pero hacia el norte se divide rápidamente en tres cordilleras llamadas respectivamente Occidental, Central y Oriental, en los nudos de Pasto y Almaguer.
La Cordillera Central está separada de la Occidental una distancia promedio de 400 m por una falla geológica ocupada por el Río Patía al sur y por el Río Cauca al norte.
La Cordillera Oriental se separa gradualmente hacia el este, creando la cuenca del río más importante de Colombia, el Magdalena. Esta cordillera se extiende hacia el noroeste y alcanza su mayor altitud en Boyacá, formando la Sierra Nevada del Cocuy antes de entrar al territorio venezolano, donde adquiere el nombre de Cordillera de Mérida. Un brazo, llamado Serranía del Perijá, se desprende de esta hacia el norte gradualmente perdiendo altura y alcanza el Caribe en Punta Gallinas, en la península de La Guajira, extremo norte de Colombia. En el Perijá se acerca a la Sierra Nevada de Santa Marta, formando un Valle surcado por el Río Cesar. La Sierra Nevada de Santa Marta es la estructura montañosa más alta de Colombia (5.775 m).
Las tres Cordilleras tienen picos principalmente de formación volcánica de más de 4.000 msnm. La Central y la Oriental tienen picos de más de 5.000 msnm cubiertos de nieves permanentes. Muchos de estos volcanes son activos y han causado destrucción y muertes en el pasado debido a las explosiones de gas y ceniza como también a las avalanchas de hielo y lodo. El occidente del país está sujeto a una mayor actividad telúrica, lo que demuestra la inestabilidad de su naturaleza geológica. Al noroccidente de la Cordillera Occidental aparece un sistema montañoso llamado Serranía del Baudó, que continúa por el Darién girando al oeste hacia Panamá. Esta región recibe su nombre porque por todo el lugar cruza la cordillera de los andes, además allí se encuentran también las cordilleras occidental y oriental.
Sub regiones naturales.
La extensa región que cruza el país de suroccidente a nororiente, posee numerosas subregiones naturales y subculturas. Las más destacadas son:
El Nudo de los Pastos, La Fosa del Patía, Altiplano de Popayán, Valle del Río Cauca, Cañón del Río Cauca, Macizo Colombiano, Montaña Antioqueña, Macizo Volcánico, Magdalena Medio, Alto Magdalena, Altiplano Cundiboyacense, Montaña Santandereana, Fosa del Suárez y Chicamocha, Macizo de Santurbán, Catatumbo, Serranía de los Motilones, Vertiente Llanera.




Cultura


Debido a la gran diversidad climática y la historia de los poblamientos, existen diferentes grupos sub-culturales en esta región. En esta región predominan varios estilos musicales y es muy rica en ritmos, argumentación y variedad. Por ser la zona más grande de Colombia (10 departamentos), los diferentes habitantes en cada uno de los departamentos, han mantenido sus propias características.
Entre los principales sub-grupos se destacan:
Paisa: se extiende en la parte montañosa de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, así como el norte del departamento del Valle del Cauca y el noroccidente del Tolima, que conforman la llamada Región paisa y su subregión, el Eje cafetero. Su acento se caracteriza por el voseo en Antioquia y el "usted" en el Eje cafetero.

Santandereano: es otra "raza de montaña" que se extiende por las montañas de Santander y Norte de Santander. El hablar directo y el uso casi exclusivo de "usted" caracterizan su lenguaje.

Opita: se presenta en el valle del Alto Magdalena, en los departamentos de Huila y Tolima.

Valluno: en el Valle del río Cauca, correspondiente a la parte central del departamento del Valle del Cauca. En el hablar se destaca también el voseo.

Pastuso: se extiende principalmente por las montañas de Nariño. Su forma de hablar el español deja ver el substrato quechua de sus ancestros, conservando la distinción entre la «y» y la «ll», y conteniendo palabras como «guagua» y «achichay».

Cundiboyacence: se extiende principalmente por el altiplano homónimo, excepción, tal vez, de la ciudad de Bogotá, que posee algunos rasgos culturales propios. La forma habitual de trato formal es «sumercé».
Estos no son los únicos grupos culturales, existiendo un continuo cultural que une, por ejemplo, al grupo opita con el santandereano, separando a los grupos paisas de los cundiboyacences; hay también grupos indígenas como los guambianos y los Nasa (Paéz), que no están incluidos en la clasificación anterior.
Bailes y trajes típicos de la región.
Es la cuna de uno de los géneros musicales más hermosos, el bambuco. Otros ritmos incluyen el pasillo, la guabina y el bunde.
El traje típico utilizado en el Sanjuanero, baile típico huilense es para las mujeres: una blusa blanca y en corte bandeja, rodeada por arandelas, elaborada en randas y encajes, adornadas con aplicaciones de lentejuela, con un ajuste entallado y cremallera atrás.
La falda es elaborada con satines de colores subidos, tiene decoraciones florales pintadas al óleo o de flores troqueladas de seda y vuelos en rondas que armoniza con los de la blusa, su largo es a media pierna y su ancho es de ruedo y medio.Bajo la falda está la enagua o pollerín, primordial para la ejecución de varios pasos y figuras. Tiene tres vueltos, el más amplio lleva varias arandelas de encaje. El adorno de la cabeza se elabora con flores artificiales que juegan con el diseño del color en las aplicadas o pintadas en la falda; se coloca sobre la moña o trenza en la parte posterior de la cabeza o se luce sobre el lado derecho.
El traje masculino es más sencillo, pero de igual importancia: Sombrero elaborado a mano, camisa con cuello abierto, botonera adelante centrada, originalmente blanca, rizada en la pechera y decorada con lentejuelas y encajes; el pantalón es de prenses en color blanco o negro. Los accesorios del traje los comprenden el rabo de gallo o pañuelo de seda o satín rojo y el cinturón de cuero.
La guabina es otro de los bailes típicos de la Región Andina, cuyo traje es el característico de cualquier campesino de las regiones de la Cordillera Oriental, preferiblemente el de la provincia de Vélez en Santander, en donde se conserva en la mejor y más auténtica de sus manifestaciones. Pero para la Guabina Chiquinquireña se deben adoptar, naturalmente, los trajes de los Campesinos de Boyacá.A los campesinos santandereanos se les caracterizaba por vestir con: sombreros de paja pintados de blanco y negro y cintas de colores, cuentas de vidrio adornando el pecho de las muchachas mestizas de Pamplona y Vélez; la camisa con bordadas arandelas; las enaguas que bajan desde el talle; los pañuelos colgados sobre los hombros; los pañolones rojos, de hilo, con dibujos blancos, y las demás prendas de vestido usuales de las mujeres.
En cuanto al campesino boyacense, el hombre lleva pantalón de dril, camisa de tela de algodón, sombrero de tapia pisada y ruana de lana; y la mujer viste con falda de tela de algodón, con amplios vuelos, blusa de algodón con bordados, pañolón, sombrero de tapia pisada o de paja de esparto y alpargatas blancas, atadas con un pasamano negro. Así mismo, la típica bogotana vestía de pañolón y falda de colores, blusa blanca con cuello cerrado y alpargatas.
Ya en la zona rural del Eje Cafetero, la mujer dedicada a recolectar el café es llamada "chapolera", cuyo vestido consiste en una blusa blanca de manga larga y cuello alto, abotonada en la espalda y adornada en la parte anterior, el cuello y las mangas con franjas y letines; la falda es amplia, de tela estampada con flores pequeñas de diversos colores y con bolero en la parte inferior, delantal blanco con letines sobre la falda y alpargatas. Otra de las características es el cesto para recolectar el café y el sombreo para ocultarse del sol durante esta actividad. El cabello se adorna con flores naturales. Mientras el hombre es llamado "arriero", queriendo definir a quien dirige el conjunto de mulas y caballos utilizados para transportar el café, además de telas, cobijas, mantas, herramientas y utensilios. Este vestuario es el que generalmente representa la parte rural de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Característico entre sus accesorios está su carriel. Usa pantalón de dril remangado a la rodilla, camisa estampada, pañuelo rabo de gallo amarrado al cuello, alpargatas y sombrero de fique o paño; se complementa con un poncho sobre los hombros y un machete atado a la cintura y un carriel.
En el Tolima el bunde ha significado una mezcla de ritmos o ensaladilla de música, con melodías cadenciosas influenciadas por las interpretaciones de guabinas y bambucos y las supervivencias folklóricas de los "opitas"; uno de los clásicos es el "Bunde tolimense" de Alberto Castilla, el cual recoge la tipicidad tradicional folklórica tolimense". Los estudios
Pasillo: Nació a mediados del siglo XIX en la atmósfera galante del vals del cual se derivó. El pasillo se bailaba en campos y ciudades y no podía faltar en el repertorio de las bandas de música. El pasillo popular tiene tres partes: una introducción que se repite; una segunda parte en la cual la melodía adquiere pleno desarrollo y una tercera que es conclusiva y suele repetirse en la ejecución.
Comidas típicas de la región.
Continuando con la gastronomía de Colombia hoy abordaremos los platos típicos que se sirven en la región andina. Uno de los platos célebres de esta región tolimense es la lechona, una suerte de guiso a base de cerdo, así como el tamal, que se prepara con arroz, carne, pollo, cerdo y granos que luego son envueltos en hojas de plátano. En Santander también es común el tamal, sólo que allí no lleva arroz.
Si hablamos de la cocina cundiboyasense predominan preparaciones como las fritangas y los caldos, con el caldo de papa entre los más consumidos por los locales. Por otro lado, es común que se cocinen platos a base de cerdo y de pescado de río como el viudo de pescado y la subienda. En cuanto a las bebidas, predominan el masato, una bebida elaborada a base de yuca, arroz, maíz o piña, y la chicha, nombre que abarca a las bebidas alcohólicas a base de cereales y maíz.
La gastronomía andina también tiene sus postres típicos y entre ellos se destacan el bocadillo veleño, el esponjado de curuba, el flan de leche, la cuajada con melao, los dulces de uchuvas y de papayuela, las coquetas y la torta de almojábana o flan muisca.




DEPARTAMENTOS.



ANTIOQUIA

El departamento de Antioquia se encuentra situado en la región Noroccidental de Colombia, Por estar situado entre las cordilleras Central y Occidental de Colombia, ramificaciones de la Cordillera de los Andes; cuenta con una topografía en su mayor parte montañosa.
Antioquia también cuenta con costas en el Mar Caribe en la zona conocida como el Uraba Antioqueño.
Aunque el gentilicio de sus pobladores es antioqueño, son más conocidos como “Paisas”, termino que se aplica también a los habitantes de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindio.
La economía de Antioquia es bastante diversificada, destacándose en el área de servicios: financieros y energéticos, así como en la industria textil y de cementos, también cuenta con una gran riqueza en agricultura, siendo el principal exportador de café y de banano del país, este último cultivado en el Uraba antioqueño; en ganadería además de contar con una gran producción lechera, se destaca por sus caballos de paso fino que son conocidos por su calidad a nivel mundial, igualmente cuenta con una gran riqueza minera especialmente en el área de oro, petróleo y platino.
La artesanía producida por los pobladores del Departamento de Antioquia es muy variada, de gran calidad y belleza
Antioquia es igualmente conocido por sus hermosas mujeres, muchas de ellas se destacan en el campo del modelaje a nivel internacional.
Los pobladores del Departamento de Antioquia son regionalistas, con una gran capacidad para el trabajo y para el comercio, amables por naturaleza, espontáneos, amantes de hablar bastante con un acento marcado que permite reconocerlos con facilidad, con un buen sentido del humor, la trova antioqueña en la cual se dedican coplas y versos en forma espontánea es bastante conocida a nivel nacional.
Antioquia es cuna de grandes artistas, deportistas, estadistas y economistas, destacándose entre otros el cantante Juan Esteban Aristizabal "Juanes", el pintor y escultor Fernando Botero, el ciclista Martín “Cochise” Rodríguez y Alvaro Uribe Vélez, nuestro actual presidente de la República.
Atractivos Turísticos:
Dentro de esta región hay diversos parques naturales tales como:
El Parque Nacional Los Icatíos. Parte de este parque se encuentra dentro del departamento de Antioquia, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Es de gran riqueza en vegetación y Fauna, en el se encuentran diversas especies animales como manatíes, dantas, tigres, nutrias, algunas de ellas en vía de extinción. También se encuentran gran variedad de aves y de peces.
El Parque Nacional Natural de las Orquideas
El Parque Nacional Nudo de Paramillo
Asociadas a ellos, entre los cuales se puede destacar en forma especial el desfile de Silleteros que se realiza durante la feria de las flores en el mes de Agosto en Medellín.
El departamento de Antioquia cuenta con 126 municipios, entre ellos podemos destacar:
Medellín, su capital,Santafé de AntioquiaJericóBelloRionegroItaguíEnvigadoCopacabanaApartadóCaucasiaChicorodóMarinillaSan JerónimoSanta Fe de AntioquiaTurboCaldas
Varios de ellos se encuentran integrados en la zona metropolitana de Medellín.


CALDAS

Su capital es Manizales, se encuentra a una altura aproximada de 2.200 mtrs. Sobre el Nivel del Mar, su temperatura promedio es de 18 grados y su desarrollo se fundamenta el la actividad Industrial y Agrícola principalmente en café, cítricos, caña de azúcar, yuca, maíz, frijol, papa.
En Caldas es posible visitar fincas cafeteras y de recreo que ofrecen alojamiento y alimentación. Se recomienda el Municipio de Supía (RUTA DE LA PANELA) y en Marmato la (RUTA DEL ORO).
Del Eje Cafetero, es la zona de mayor producción cafetera y se encuentran allí las principales instituciones asociadas al producto insignia de Colombia, como son la Fábrica de Café Liofilizado, el Centro de Investigaciones del Café y el centro educativo del café Fundación Manuel Mejía.
Eje Cafetero/Triángulo del Café
El Eje Cafetero es la denominación conocida por todos los colombianos al destino turístico conformado por los departamentos Caldas, Quindío y Risaralda. Actualmente se esta trabajando para que este hermoso destino colombiano sea conocido a nivel mundial incrementando la visita de turistas extranjeros, con este fin nació el Triángulo del Café.Caldas hacer parte del Triángulo del Café : "Donde el café colombiano toma vida". Aquí puede encontrar todo lo relacionado con el mejor café del mundo.
Sitios naturales en Caldas
Parque Nacional Natural Los Nevados
Este parque constituye una de las regiones naturales más sobresalientes del país. Se señala como una de las grandes reservas de agua, hogar de especies únicas en el mundo como el perico de los nevados y el colibrí de páramo. Tiene aproximadamente 58.300 hectáreas y toca los municipio de Villamaría en Caldas, Pereira y Santa Rosa de Cabal en Risaralda, Salento en Quindío, Villahermosa, Líbano, Herveo e Ibagué en Tolima. Está situado en la parte mas alta de la cordillera Central.El área incluye cinco cráteres volcánicos: El Tolima, Quindío, Paramillo de Santa Rosa, Santa Isabel y el Ruiz. En el área del Parque Nacional, las temperaturas medias anuales varían entre -25 en la nieves perpetua y 18 grados centígrados.Se encuentran en el Parque diferentes fuentes de Aguas Termales reconocidas por su beneficio para la salud.
Selva de Florencia
Su extensión es de 1.019 hectáreas y se encuentra entre los 1.700 m.s.n.m. hasta los 2.300 m.s.n.m. la temperatura promedio es de 19 grados C. Esta pequeña porción de bosque nublado alberga la mayor concentración de ranas del país y posee más de la mitad de todas ranas que han sido registradas para la cordillera Central. Lo más sobresaliente es el alto grado de endemismo, que involucra al 71% de las especies de ranas.

RISARALDA

Está localizado en la región Central de Colombia, en el conocido "Triángulo de Oro", por su ubicación en medio de las tres principales ciudades de Colombia - (Bogotá, Medellín y Cali).
Risaralda tiene una temperatura promedio de 21°C, esta formado por 14 Municipios y cuenta con nieves perpetuas como el "Parque Natural Nacional de los Nevados" hasta Regiones en donde el sol es permanente como el "Valle del río Risaralda", su Capital es PEREIRA.
Descubrir sus paisajes, vivir el proceso del café, conocer la arquitectura paisa, la excelente comida, la amable y sin igual atención y el trato de sus gentes; todo esto es gozar y sentir Risaralda.
Eje Cafetero/Triángulo del Café
El Eje Cafetero es la denominación conocida por todos los colombianos al destino turístico conformado por los departamentos Caldas, Quindío y Risaralda. Actualmente se esta trabajando para que este hermoso destino colombiano sea conocido a nivel mundial incrementando la visita de turistas extranjeros, con este fin nació el Triángulo del Café.
Risaralda hacer parte del Triángulo del Café : "Donde el café colombiano toma vida". Aquí puede encontrar todo lo relacionado con el mejor café del mundo.
Sitios naturales en Risaralda
PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS - RISARALDA
Este parque constituye una de las regiones naturales más sobresalientes del país, Se señala como una de las grandes reservas de agua, hogar de especies únicas en el mundo como el perico de los nevados y el colibrí de páramo. Tiene aproximadamente 58.300 hectáreas y toca los municipio de Villamaría en Caldas, Pereira y Santa Rosa de Cabal en Risaralda, Salento en Quindío, Villahermosa, Líbano, Herveo e Ibagué en Tolima. Está situado en la parte mas alta de la cordillera Central.El área incluye cinco cráteres volcánicos: El Tolima, Quindío, Paramillo de Santa Rosa, Santa Isabel y el Ruiz. En el área del Parque Nacional, las temperaturas medias anuales varían entre -25 en la nieves perpetua y 18 grados centígrados.
PARQUE NACIONAL NATURAL TATAMÁ - RISARALDA/CHOCO/VALLE DEL CAUCA
A 1 hora y 30 minutos de Pereira, con alturas entre los 2600 y 4000 metros; Predomina el clima frío; Su recorrido debe hacerse con guía. Su entrada principal se encuentra por el Municipio de Santuario (Risaralda) donde está la sede administrativa del Parque Nacional Natural Macizo del Tatamá.Se considera como una de las zonas de bosque andino más ricas, gracias a su estado de conservación y su flora es diversa. El parque esta poblado por mamíferos como la danta, los cusumbos, las lapas, el tigrillo, el oso hormiguero colmenero y el oso palmero, entre otros. Se encuentra ubicado en los departamentos de Chocó, Risaralda (Pueblo Rico, Apía, Santuario y la Celia) y Valle del Cauca.
SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA OTÚN QUIMBAYA - RISARALDA
Ubicado a 45 minutos de Pereira, Clima Templado. Presenta una temperatura promedio de 17° C. Esta ubicado en zona de transición de la selva subandina y andina, lo cual le otorga una altísima biodiversidad en tal solo 489 hectáreas. Es un sitio donde se conservan bosques andinos de una alta diversidad. Un atractivo hermoso en esta zona son las manadas de monos aulladores, el oso de anteojos, la danta de páramo, águilas, venados y aves en cantidades y colores deslumbrantes.
LAGUNA DEL OTÚN - RISARALDA
Ubicada en el Municipio de Pereira - Santa Rosa de cabal y tiene acceso por 2 vías: Un recorrido que tarda aproximadamente 5 horas desde Pereira por Villamaría (Caldas) o 1 hora y 30 minutos desde Pereira hasta el Cedral y 12 horas a pie. (Parque Nacional Natural Los Nevados). Se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 4000 metros, es Clima muy frío, allí se puede hacer camping y senderismo.
PARQUE UCUMARÍ - RISARALDA
Creado en 1984 llamandose Parque Ecológico Recreacional Ucumarí, al ampliarse su área por la CARDER en 1987 se le dio el nombre de Parque Regional Natural Ucumarí convirtiendose en una reserva de flora y faunaSu extensión es de 3.986 hectáreas de bosque de niebla, con una temperatura promedio de 14° C. Se encuentra justo al borde de la zona de amortiguación del parque de los nevados. Lugar donde habita el oso de anteojos (llamado ucu o ucumari en quechua) y varias especies autóctonas de la región Andina.


QUINDIO

El departamento del Quindío, esta ubicado en el corazón de los Andes colombianos y se ha constituido en uno de los principales destinos turísticos al interior del país, su capital es Armenia.
Los paisajes naturales de esta tierra colombiana han permitido desarrollar un gran número de posibilidades agroturísticas y ecoturísticas. El departamento del Quindío es el escenario ideal para la práctica del turismo Rural, se puede disfrutar del Alquiler de Fincas Cafeteras especialmente en Quimbaya y Armenia, con el fin de proporcionar al turista conocimientos de la Cultura Cafetera de la región.
Sus habitantes son gente cálida, amable y alegre, siempre dispuestos a colaborarle al turista y mostrarles los lugares mas hermosos del departamento, esta es una característica sobresaliente no solo en el Quindío sino en todos los departamentos que conforman el denominado Eje Cafetero o Triángulo del Café.
Eje Cafetero/Triángulo del Café
El Eje Cafetero es la denominación conocida por todos los colombianos al destino turístico conformado por los departamentos Caldas, Quindío y Risaralda. Actualmente se esta trabajando para que este hermoso destino colombiano sea conocido a nivel mundial incrementando la visita de turistas extranjeros, con este fin nació el Triángulo del Café.
Quindío hacer parte del Triángulo del Café : "Donde el café colombiano toma vida". Aquí puede encontrar todo lo relacionado con el mejor café del mundo.


Sitios para Visitar en Quindío
PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS
Este parque constituye una de las regiones naturales más sobresalientes del país, Se señala como una de las grandes reservas de agua, hogar de especies únicas en el mundo como el perico de los nevados y el colibrí de páramo. Tiene aproximadamente 58.300 hectáreas y toca los municipio de Villamaría en Caldas, Pereira y Santa Rosa de Cabal en Risaralda, Salento en Quindío, Villahermosa, Líbano, Herveo e Ibagué en Tolima. Está situado en la parte mas alta de la cordillera Central.El área incluye cinco cráteres volcánicos: El Tolima, Quindío, Paramillo de Santa Rosa, Santa Isabel y el Ruiz. En el área del Parque Nacional, las temperaturas medias anuales varían entre -25 en la nieves perpetua y 18 grados centígrados.
VALLE DEL COCORA
Se encuentra aprox. A 35 kmts de Armenia en el Municipio de Salento, la temperatura promedio es de 15º C. Aquí se pueden realizar actividades como Cabalgatas, Camping y Caminatas a los alrededores. De igual manera se encuentra en este valle la Palma de Cera árbol nacional de Colombia.
VALLE DE MARAVELEZ
Esta ubicado en el Municipio de la Tebaida, se destaca por sus paisajes naturales. Se encuentra el Bosque de los Monos y el Bosque de Monte Bello paisajes rodeados de guaduales, de igual manera se pueden realizar cabalgatas.
CHORROS DE SAN RAFAEL Y CERRO DE PEÑAS BLANCAS: En el municipio de Calarcá.
CASCADAS DEL RIO VERDE: En el municipio de Córdoba.
Actividades que se pueden practicar en el Quindío:
PARAPENTE: En el Municipio de Calarcá desde el Alto del Castillo o desde el Cerro de las tres cruces en Buenavista.
BALSAJE POR EL RIO LA VIEJA: Entre los Municipios de Quimbaya y Montenegro; A una altura de 1.600 mts sobre el nivel del mar, con paisaje de cascadas, flora y fauna.
KAYAKING Y RAFTING: En el Municipio de Buenavista en el río Barragán catalogado como de tercera categoría en la clasificación internacional de Rápidos, aprox. 8 kilómetros de recorrido. Con todos los requisitos de seguridad internacionales.
CALOPY: En el Municipio de Alcalá aprox. a 30 kmts. de Armenia; recorridos de una longitud de aprox. 2.000 mtrs en diferentes tramos con sus respectivas bases de lanzamiento.
TOLIMA

El departamento del Tolima se encuentra ubicado en el centro-occidente del País, dentro de la Región Andina.
La topografía del Tolima es variada, encontrándose valles como los del Río Magdalena y del Río Saldaña y regiones montañosas pertenecientes a la Cordillera Central y Oriental.
El departamento del Tolima cuenta con una gran riqueza hídrica, formada en primer lugar por el Río Magdalena, el cual atraviesa su territorio de sur a norte recibiendo diversos afluentes de ríos que nacen en la cordillera, por los Río Saldaña, Coello, el Cabrera, el Gualí, el Totare, Cabrera, el Prado, así como por varias lagunas en la Cordillera Central que dan origen a numerosos ríos.
Por sus características topográficas Tolima presenta diversos pisos térmicos, desde cálidos húmedos a orillas del Magdalena hasta fríos helados en el Parque Natural de los Nevados. Debido a ello Tolima ofrece diversas Alternativas para los amantes de los deportes extremos y del turismo de aventura como canotaje, parapentismo, rappel entre otros.
La economía del Tolima se basa principalmente en la agricultura destacándose en el cultivo del arroz, en menor grado en la Ganadería y en la industria, en especial en alimentos, cementos y materiales para la construcción. El turismo cuenta con un gran potencial aun por exploirar.
El departamento del Tolima esta dividido en 47 municipios, entre ellos tenemos: Ibagué su capital, El Espinal, Ambalema, Mariquita, Honda, Melgar, Líbano, Chaparral
En su gastronomía se destaca a nivel nacional el plato típico conocido como “La Lechona Tolimense”, el cual consiste en un cerdo o lechón tierno horneado relleno con su propia carne picada en pequeños trozos mezclada con arroz, arvejas y papa.
Tolima es también conocida por su música, recibiendo su capital Ibagué el apelativo de “Capital Musical de Colombia”, nombre dado por el Conde francés Gabriac en el año de 1886 al ver la importancia que representaba la música para sus habitantes, teniendo esta ciudad un Conservatorio de música, reconocido a nivel internacional por su calidad.
Entre los pobladores del Tolima están muy arraigados los Mitos y Leyendas que se han venido transmitiendo en forma oral de generación en generación y que ya forman parte de su vida cotidiana.
Atractivos Turísticos:
Dentro de los atractivos turísticos del Departamento del Tolima tenemos:
El Parque Nacional Natural Los Nevados compartido con los Departamentos de Caldas, Quindio y Risaralda, ideal para los amantes de la montaña y del alpinismo.El Parque Nacional Natural Las Hermosas compartido con el Departamento del Valle, para los amantes del ecoturismo.La ciudad de Melgar, llamada también ciudad de las piscinas, contando con varios centros vacacionales.Sus poblaciones de Honda y MariquitaEl Festival Folclórico Colombiano en IbaguéEl Concurso de Duetos Garzón y Collazos en IbaguéLas Fiestas de San Pedro en El EspinalLas Fiestas de San Juan en Natagaima
Vías de Comunicación:
Aérea: en su capital Ibagué su capital esta el aeropuerto de Perales que lo comunica con las principales ciudades del país, también dispone de algunos aeropuertos secundarios y privados en otros lugares de su territorio.
Terrestre: Cuenta con una excelente red vial de carreteras que comunica a su capital Ibagué con todos los departamentos vecinos y a través de ellos con el resto del país.
Fluvial: A través de pequeñas embarcaciones que pueden navegar por el Río Magdalena, Tolima cuenta con varios puertos fluviales importantes sobre el mismo
Advertencia: Aún cuando la mayor parte del territorio del Departamento de Tolima ha sido recuperado y es apto para el turismo, aún hay vestigios de grupos armados en algunas de sus regiones. Por su seguridad, infórmese y tome precauciones, antes de dirigirse a lugares no recomendados y poco conocidos.

HUILA

El departamento del Huila se encuentra ubicado en el sector suroccidental de la Región Andina de Colombia, tiene límites con las regiones de Orinoquia a través del departamento del Meta, con la región Pacífico con el departamento del Cauca y con la Región Amazonas con el departamento de Caquetá.
Tiene una ubicación privilegiada, no solo por su cercanía con las otras regiones de Colombia, sino también por estar dentro de su territorio parte de la cordillera central, el origen de la cordillera Oriental de Colombia en el macizo colombiano que se encuentra dentro de su territorio, así como el inicio del valle del río Magdalena, principal río Colombiano que nace en el Departamento del Huila.
Por su topografía, Huila presenta todos los pisos térmicos, desde el cálido en el desierto de la Tatacoa hasta el frío helado en el Volcán Nevado del Huila.
El departamento del Huila tiene una gran riqueza hídrica, constituida en primer lugar por el Río Magdalena y sus afluentes, por los ríos Yaguará,, La Plata, San Francisco, Suaza, Páez, Bordones, entre otros, así como por varias lagunas entre ellas la laguna del Magdalena que da origen al río del mismo nombre.
La Riqueza hídrica del Huila, sus relieves topográficos y la diversidad de los pisos térmicos han permitido que dentro de su territorio exista una gran riqueza de flora y fauna, la cual se ha querido preservar con la constitución de los parques nacionales naturales de Colombia, encontrándose dentro del departamento del Huila los siguientes parques:
Parque Nacional Natural Cueva de los GuácharosParque Nacional Natural Puracé compartido con el Departamento del CaucaParque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos, el cual comparte con los departamentos de Meta y CaquetaParque Nacional Natural Sumapaz, lo comparte con los departamentos de Cundinamarca y Meta
Parque Nacional Natural Nevado del Huila, el cual comparte con los departamentos de Tolima y Cauca.
Dentro del departamento del Huila se encuentra también una de las mayores riquezas arqueológicas de Colombia: el Parque arqueológico de San Agustín declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La economía del Huila se basa en la Agricultura, la ganadería, la minería y la explotación del Petróleo.
El departamento del Huila esta dividido en 37 municipios, de los cuales podemos mencionar: su capital Neiva, Pitalito, San Agustín, Garzón, La Plata, Campoalegre, Rivera, Villavieja, Yaguará. Gigante.
Atractivos Turísticos:
Huila presenta gran variedad de sitios de Interés turístico entre ellos tenemos:
El Parque Arqueológico de San Agustín El Parque Alto de los ÍdolosEl Parque Alto de las PiedrasEl desierto de la Tatacoa en el municipio de VillaviejaEl Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos en el municipio de PalestinaEl Parque Nacional Nevado del HuilaEl Parque Nacional Natural del PuracéEl Salto de los BordonesEl Estrecho del MagdalenaLas Termales de Rivera
Vías de Comunicación:
Aérea: Dispone de aeropuertos en Neiva, Pitalito y Garzón
Terrestre: Cuenta con una buena red vial de carreteras que comunica a su capital Neiva con el resto del país y con los diversos municipios del departamento
Fluvial: A través de pequeñas embarcaciones que pueden navegar por el Río Magdalena.
Advertencia: Aún cuando la mayor parte del territorio del Departamento del Huila ha sido recuperado y es apto para el turismo, aún hay vestigios de grupos armados en algunas de sus regiones. Por su seguridad, infórmese y tome precauciones antes de dirigirse a lugares no recomendados y poco conocidos.

CUNDINAMARCA

La palabra Cundinamarca proviene de vocablos aborígenes y significa tierra de cóndores.
El departamento de Cundinamarca se encuentra localizado en el centro del país. Sobre la cordillera Oriental, Bogotá la capital de Colombia se encuentra ubicada en este departamento.
Podemos distinguir en Cundinamarca tres zonas que van desde los 300 m.s.n.m. hasta los 3.000 m.s.n.m.: al occidente una zona de tierras bajas correspondientes al valle del magdalena, en el centro una zona montañosa que corresponde a la cordillera oriental, esta zona cubre la mayor parte del departamento de Cundinamarca, en la parte central se encuentre el altiplano y la sabana de Bogotá. Al oriente se ubican el piedemonte de los llanos orientales; que presenta una topografía suave, cálida y húmeda, esta última región se encuentra poco poblada.
Las zonas planas corresponden al 15% del departamento, en el departamento de Cundinamarca podemos encontrar el páramo de Sumapaz, considerado una de los de mayor tamaño en el mundo.
Los mejores suelos de Cundinamarca los encontramos en el altiplano y en el valle de magdalena. Sin embargo en las vertientes medias se presentan condiciones ideales para el cultivo del café.
Por las características topográficas del departamento de Cundinamarca el clima es muy variado; cálido y seco en el valle del magdalena, cálido y húmedo en el piedemonte llanero y finalmente podemos encontrar un clima templado, frío o de páramo que puede ser seco o húmedo en la cordillera oriental.
En Cundinamarca se encuentran ubicados 2 parque naturales Chingaza y Sumapaz que se extienden hasta los departamentos del Meta y el Huila.
Las actividades económicas más importantes del departamento de Cundinamarca son la industria, el comercio, los servicios y el sector agropecuario, la mayoría de las cuales se encuentran ubicadas en Bogotá o en sus alrededores. Dentro del sector agropecuario las actividades que presentan un mayor desarrollo son: la floricultura y la ganadería.
Sitios naturales en Cundinamarca
Parque Nacional Chingaza - Cundinamarca/MetaEste hermoso parque natural se encuentra situado entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, tiene una gran riqueza fluvial constituida por la cuenca alta de diversos ríos, así por diversas lagunas, las cuales han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, una de las cuales “La laguna Chingaza“ contribuye con un alto porcentaje a alimentar el acueducto que surte de agua a Bogotá.
Su extensión es de 53.000 hectáreas. Aunque presenta diversas variedades de climas el más predominante es el de páramo; dentro del parque se encuentran una gran variedad de flora exclusiva de este clima, como los frailejones de gran altura, el siete cueros y muchas más, algunas de ellas en peligro de extinción como el polilepis, planta de gran colorido. De igual forma se encuentran diversas especies animales como el oso de anteojos, pumas, venados de cola blanca, cóndores, diversas aves y gran variedad de anfibios.
El parque esta abierto a los turistas, se recomienda llevar ropa adecuada para clima de páramo. Tiene diversos sitios de acceso, la mayoría de ellos situados sobre la vía a la Calera. Se tiene la posibilidad de realizar diversas caminatas disfrutando de los maravillosos paisajes que nos brinda la naturaleza, alguna de ella aún virgen.
Páramo de Sumapaz - Cundinamaraca/Huila/MetaSe encuentra ubicado en los departamentos de Cundinamarca, Huila y Meta, sobre la cordillera oriental, presentando en su mayor parte características montañosas con diversas lagunas con agua de gran pureza y zonas aún inexploradas.
Gran parte del parque lo constituye el Páramo de Sumapaz, que con su extensión de más de 150.000 hectáreas se constituye en el páramo más grande del mundo. Dentro de él nacen diversos ríos, constituyéndose en una gran fuente hídrica para Colombia. También cuenta con una gran variedad de fauna y flora típicas de los páramos, de las cuales podemos mencionar: osos de anteojos, venados, águilas, cóndores, tucanes, colibríes, conejos, frailejones de gran tamaño, musgos, pajonales, etc.
También se encuentran zonas arqueológicas de la época precolombina; en algunas de sus lagunas se han encontrado diversas joyas arqueológicas que están hoy en el Museo de Oro, como la famosa Balsa Muisca.

BOYACÁ

El Departamento de Boyacá está localizado al Noreste del País. Boyacá es la finca de Colombia y parece haber quedado atrapada en el tiempo de la colonia, el departamento es conocido por la belleza de sus paisajes y por sus riquezas arquitectónicas.
Boyacá es el sitio ideal para descansar olvidarse de las grandes ciudades, caminar por sus campos, deleitarse con sus paramos, tomar los caminos rodeados de verde que desembocan en el lago mas grande de Colombia la Laguna de Tota, de 47 kilómetros, que es como un pedazo de mar incrustado en las alturas, admirar la cadena de montañas mas espectacular de Colombia la Sierra Nevada del Cocuy, y pasear por todos los hermosos pueblitos que la rodean.
Boyacá es la Cuna de la libertad en Colombia. Boyacá se deriva del vocablo Chibcha "Bojaca", que significa "Cercano del Cacique". Un lugar que nos muestra la historia del país, por ello la cantidad de monumentos que se encuentran al recorrerla, como el Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, iglesias con influencias del estilo renacentista y barroco, monasterios, capillas y mansiones muestra del periodo prehispánico.
Entre las actividades económicas del departamento se encuentra la agricultura, la ganadería, la pesca, el comercio, la industria, la artesanía, la extracción de petróleo y la minería, especialmente de esmeraldas. La zona industrial se concentra en Duitama, Nobsa y Sogamoso.El turismo es un renglón importante de su economía debido a que todo su territorio, su paisaje y los recursos naturales que posee están considerados un monumento histórico del país.
El Departamento de Boyacá cuenta con muchos lugares que se pueden visitar en un día o en un fin de semana, por eso aquí nombraremos rutas/circuitos que invitan a recorrer lugares preciosos por sectores indicando donde se encuentran y los sitios de mayor interés para el turista.
Sitios naturales en Boyacá
Santuario de flora y fauna Iguaque
Cuenta la leyenda que de la pequeña laguna surgió Bachué acompañado de una luz que hizo resplandecer la tierra.
Prepárese espiritual y físicamente para el ascenso a la laguna mágica de Iguaque, cuna sagrada del agua para los Muiscas, una de las ocho lagunas que se forman en este páramo.Desde Villa de Leyva tomando la carretera que va hacia Arcabuco y luego un desvió de 3 Km. para llegar al centro administrativo que tiene hospedaje, zona de camping, restaurante e inicie el camino despacio y observe el panorama que va a través de bosque y luego se convierte en páramo (3.800 mt de altura).
Sierra Nevada del Cocuy
Este parque natural esta localizado entre los Departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare.
La Sierra Nevada del Cocuy es un Parque Nacional Natural de Colombia con 306.000 hectáreas, esta conformada por 23 picos que van de los 600 a 3500 m.s.n.m., de los cuales los mas famosos y buscados por escaladores y montañistas son el Púlpito del Diablo, Pan de Azúcar, Ritacuba negro y Ritacuba blanco. Los paisajes en este nevado son hermosos, tiene varias lagunas que hacen mas impresionante el paisaje, entre ellas La Laguna de la Plaza, Laguna Grande de la Sierra, Laguna Grande de los Verdes.
Es un lugar ideal para observar diversidad de flora (especies endémicas de frailejón, espeletiopsis y lítamo) y fauna (cóndor andino, mico maiceroo, venados de páramo, oso de anteojos y puma entre otros).Tiene presencia de indígenas U´wa aproximadamente en el 30% del área total del parque, de los cuáles algunos son Resguardos.
Páramo de Ocetá
Ubicado en cercanías a Monguí. Cuando se comienza el ascenso al Páramo se comienza a ver un paisaje fabuloso donde se puede apreciar el bello pueblo de Mongui, las montañas que rodean esta área, los diferentes tonos verdes en la tierra que representan la variedad de sembrios.
Entre los sitios de interés del páramo están las formaciones geológicas que son conocidas como ciudad de piedra, las cuchillas de Oceta, las formaciones de Oti, Barco y del Castillo, La colina del Eco, Cerro Dagua, encontrándose también Laguna Negra y las lagunillas, además de la cascada de los Penagos y el hermoso Valle de los Frailejones. Considerado uno de los paramos mas hermosos del mundo y mejor conservados de Colombia.



SANTANDER

Santander Tierra de Aventura y de Leyenda
Santander se encuentra ubicado en la región andina nororiental, su relieve se encuentra determinado por la cordillera oriental y el valle del magdalena
Santander puede ser considerada como el centro de DEPORTES EXTREMOS Y DEL TURISMO DE AVENTURA en Colombia, entre las múltiples actividades que se pueden practicar podemos mencionar:
Parapentismo, Espeleologia, Rafting (Canotaje), Rappel, Kayak, Hidrospeed, Caminatas Ecológicas.
En Santander pueden apreciarse dos grandes regiones:Valle del Magdalena: su nombre se deriva del principal río colombiano que lo cruza y que recorre todo el territorio colombiano de Sur a Norte. Su relieve es plano o de pocas ondulaciones, es de clima cálido y húmedo. En esta zona de Santander se encuentra ubicada Barrancabermeja importante centro de refinación de Colombia.
Cordillera Oriental, en ella se pueden apreciar profundos cañones, el más conocido es el del Chicamocha, en el cual se levanta imponente el Parque Nacional del Chicamocha, PANACHI, ya en funcionamiento, pero aún en etapa de construcción, llamado a constituirse una atracción turística a nivel mundial.
Dependiendo de la zona de Santander donde nos encontremos ubicados tendremos clima calido, templado, frió o de páramo. Debido a las características de esta zona se pueden encontrar todos los pisos térmicos. De la misma manera existen diferentes lugares de un gran atractivo turístico por sus características naturales.Bucaramanga la capital del departamento de Santander se encuentra ubicada en esta área; es conocida como la ciudad de los parques o ciudad bonita de Colombia.Entre las actividades económicas del departamento de Santander se encuentra la elaboración de la panela, la cual es extraída de la caña de azúcar. Esta labor es ejecutada en los trapiches paneleros. Otra actividad que se puede apreciar en la región es el cultivo de tabaco, café, el cultivo de la piña perolera, de la misma manera que en otras regiones se puede apreciar la elaboración de productos a partir del barro, fique, paja, madera, algodón, yeso o piedra, labor ejecutada por laboriosos artesanos que logran transformar estas materias primas en utensilios decorativos.Los centros industriales de Santander se encuentran ubicados en su mayoría en Bucaramanga y Barrancabermeja.





NORTE DE SANTANDER

El departamento de Norte De Santander se encuentra en el nororiente colombiano formando limite con Venezuela.
Rosario Recibe su nombre en honor del héroe de la independencia y primer presidente de Colombia Francisco de Paula Santander, quien nació en el Municipio de Villa del en este departamento.
Norte de Santander esta situado sobre la cordillera oriental andina de Colombia, su topografía es variada predominando la zona montañosa, destacándose los páramos de Santurban y de Tama y la serranía de Tibú. En el páramo de Santurban la Cordillera Oriental se divide en dos ramales, uno de los cuales continua hacía el norte formando la Serranía de Los Motilones, el otro se adentra en Venezuela formando la región Andina de este País. La zona plana de este departamento corresponde a los valles de los Ríos Catatumbo, Zulia y Pamplonita.
Entre los principales ríos que bañan el territorio del departamento de Norte de Santander tenemos: el Zulia, el Catatumbo, el Pamplonita, el Sardinata, el Tarra, el Tibú, el Cachira, el Chitagá, Salazar y el Tachira.
Por sus características topográficas el departamento de Norte de Santander presenta diversos pisos térmicos, desde el cálido en sus valles hasta el frío de sus páramos.
Actualmente se encuentran aún en el territorio del Departamento de Norte de Santander pobladores de las etnias indígenas que habitaban este territorio antes de la colonia, así tenemos representantes de los indios motilones y de los tunebos.
La economía del Norte de Santander se basa principalmente en el comercio derivado de su calidad de departamento fronterizo, en segundo lugar se tienen la agricultura, la ganadería, la industria y la minería con explotaciones de petróleo y de carbón.
Dentro del territorio del departamento de Norte de Santander encontramos dos parques nacionales naturales: el Catatumbo Barí y el Tamá, así como el Área Natural única de Los Estoraques.
El Departamento de Norte de Santander esta dividido en cuarenta municipios, la mayor parte de su población se encuentra en su capital Cúcuta y en los municipios de Pamplona y de Ocaña.
Entre los otros municipios del Departamento de Norte de Santander tenemos: Chinácota, Abrego, Convención, Bochalema, Pamplonita, Puerto Santander, Salazar de Las Palmas, Tibú, Toledo y Villa del Rosario.
Atractivos Turísticos:
Dentro de los atractivos turísticos del Departamento de Norte de Santander tenemos:
El Parque Nacional Natural Catatumbo BaríEl Parque Nacional Natural TamáEl Área Natural única de Los EstoraquesLos relámpagos del Catatumbo: fenómeno natural en la zona del Catatumbo, en la cual continuamente se observan los relámpagos, sin escucharse los truenos ni verse los rayos.Las construcciones arquitectónicas coloniales de varios de sus municipios como: Pamplona, Ocaña, Villa del Rosario.
Vías de Comunicación:
Aérea: Aeropuerto Camilo Daza en su capital Cúcuta con vuelos regulares hacía otras ciudades del país, también cuenta con otros pequeños aeropuertos en otras poblaciones pero sin vuelos regulares
Terrestre: La carretera panamericana que viene desde Venezuela atraviesa su territorio de Oriente a Occidente, de ella se derivan carreteras secundarias hacía varios de sus municipios. Desde Cúcuta salen carreteras hacía Ocaña, El Zulia, Puerto Santander y otras regiones del departamento.
Advertencia: Aún cuando la mayor parte del territorio del Departamento de Norte de Santander ha sido recuperado y es apto para el turismo, aún hay vestigios de grupos armados en algunas de sus regiones. Por su seguridad, infórmese y tome precauciones antes de dirigirse a lugares no recomendados y poco conocidos.


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